Skip to content

SUPERMERCADOS COMENZARÁN EN OCTUBRE CAMBIO DE PESOS Y MEDIDAS, ANUNCIA MINISTRO QUIJANO

julio 20, 2012

SUPERMERCADOS COMENZARÁN EN OCTUBRE CAMBIO DE PESOS Y MEDIDAS, ANUNCIA MINISTRO QUIJANO

MICI 19-7-12 El cambio de pesos y medidas que comenzará a aplicarse a partir de octubre en los diferentes supermercados del país, “es un simple tema de conversión y no de aumento de precios en ningún momento”, manifestó el Ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.

Las declaraciones del titular de comercio se dan en momentos que el Ministerio de Comercio e Industrias, a través del Consejo Nacional de Metrología comenzará a implementar este año la Ley 52 del 11 de diciembre de 2007, que establece principios y disposiciones generales de las actividades metrológicas en Panamá.

Panamá adoptó en 2007 el Sistema Internacional de Medidas para que sea de uso oficial en el país; sin embargo, su aplicación empezará regir en diciembre de 2012 de manera obligatoria, reemplazando así el sistema inglés para medir cantidades y pesos. 

Quijano manifestó que se ha reunido con diferentes sectores económicos, como los supermercados, quienes empezarán sus cambios en octubre próximo, siendo este el primer gremio en aplicar el sistema.

En las siguientes semanas sostendrán acercamientos con las gasolineras, gaseras, ferreterías y otros sectores, para que puedan definir fechas de cuándo iniciarán con la implementación de esta ley 52 del 11 de diciembre de 2007.

Ahmed Morón, Director Nacional de Industrias y Desarrollo Empresarial, agregó que en los Tratados de Libre Comercio suscritos por Panamá se exige la homologación de términos que tienen que ver con pesos y medidas. 

Morón detalló además, que en la actualidad hay supermercados que ya venden diversos productos marcados con el Sistema Internacional (S.I.), con excepción de los embutidos, carnes y verduras. Sobre la nueva implementación del Sistema Internacional de Medidas, respondió igual que el Ministro Quijano, “es un simple tema de conversión no de cambio de precio;  los comercios ya tienen pesas digitales con ambas medidas, solo hay que cambiarlas de libras a kilogramos”.

Por ejemplo, para medidas de masa, se debe utilizar el kilogramo, la unidad correspondiente del Sistema Internacional de Medidas.  Sin embargo, en algunas áreas comerciales ya se utiliza el kilogramo, como es el caso del pan artesanal, pero se sigue utilizando la libra (Sistema Inglés), en la venta de queso fresco. También se tienen las medidas en las ferreterías que venden la arena por yarda y que después deberán  hacerlo por metro cúbico.

Para un mejor proceso de información a público sobre estos nuevos cambios, el Ministerio de Comercio e Industrias,  el Consejo Nacional de Metrología de Panamá (CENAMEP) y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), preparan un intensivo plan de divulgación y volanteo.

Image

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: