Saltar al contenido

PANAMÁ FIRMA PROTOCOLO DE INCORPORACIÓN AL SUBSISTEMA DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA CENTROAMERICANA

julio 2, 2012

PANAMÁ FIRMA PROTOCOLO DE INCORPORACIÓN AL SUBSISTEMA DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA CENTROAMERICANA

Tegucigalpa 29-6-12 La suscripción del Protocolo de Incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica Centroamericana, constituye uno de los avances más importantes en materia de desarrollo económico y comercial para Panamá a la fecha, expresó el Ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.

Quijano dijo estar consciente del compromiso que involucra ahora adoptar importantes instrumentos jurídicos de vital importancia para la integración regional, y otros que por su propia naturaleza y complejidades técnicas y políticas, el país se compromete a adoptarlos de forma diferida en el tiempo.

“Nuestra incorporación a la región centroamericana  no sólo traerá beneficios al país, sino que permitirá a los países del área mejorar el intercambio comercial libre de impuesto, fomentando la competencia, el crecimiento económico, la especialización  y el desarrollo tecnológico, además de incentivar la cooperación y las alianzas estratégicas entre nuestros agentes privados”, dijo el titular de Comercio.

El mercado centroamericano en su conjunto representa uno de los principales destinos para los productos panameños ocupando la tercerea posición detrás de Estados Unidos, y la Unión Europea, y constituye, por su cercanía el  mercado natural de las exportaciones agroindustriales y el segundo en nuestras importaciones.

En el 2011, aproximadamente 13% de todas las exportaciones tuvieron como destino Centroamérica.

El Ministro de Comercio subrayó que el Protocolo de Incorporación al Subsistema de Integración Económica se negoció de tal forma que la integración a Centroamérica fuera  gradual y sin causar traumas ni sobresaltos al vigoroso crecimiento económico que se ha experimentado en los últimos años.

Datos: 

Centroamérica representa un comprador importante de mercancías reexportadas desde la Zona Libre de Colón.  Según cifras de 2011, las reexportaciones de la ZLC hacia Centroamérica ascendieron a B/.1,895 millones, ocupando el segundo lugar como destino de las reexportaciones de ZLC.

En el área marítima, el 11% de la carga de los puertos panameños tienen como destino y origen Centroamérica.

Panamá tiene una alta presencia del sector servicios en la región centroamericana, ya que del 15 al 18% del comercio transfronterizo se realiza con dicha región  o con agentes económicos domiciliados en ella.

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: