Saltar al contenido

MINISTRO QUIJANO SUSCRIBE EL PILAR COMERCIAL DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN ENTRE CENTROAMÉRICA Y LA UNIÓN EUROPEA

julio 2, 2012

MINISTRO QUIJANO SUSCRIBE EL PILAR COMERCIAL DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN ENTRE CENTROAMÉRICA Y LA UNIÓN EUROPEA

                             

Tegucigalpa 29-6-12 Este 29 de junio, el Ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, participó en Tegucigalpa, Honduras, de la suscripción del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, instrumento que posibilitará a partir de su entrada en vigor, el establecimiento de un nuevo marco político, de cooperación y comercio entre las partes, y en donde Panamá se constituye como el principal socio comercial regional para los europeos.

 

Para el Ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, la suscripción de este acuerdo entre Centroamérica y la Unión Europea, consolida una relación estratégica con uno de los principales mercados del mundo  “y que abrirá las puertas a nuestros sectores productivos a un mercado de más de 500 millones de consumidores”.

 

Además de este beneficio, el Jefe de la Cartera de Comercio e Industrias explicó que ofrece un elemento jurídico esencial para los inversionistas, generando con ello confianza y seguridad, a través de reglas de comercio permanentes y el establecimiento de mecanismos transparentes para la solución de controversias.

 

El Acuerdo de Asociación con Europa, que cuenta con tres pilares (Comercial, Diálogo Político y Cooperación), permitirá  a la Unión Europea aplicar este instrumento como marco institucional para la ejecución de los proyectos de cooperación que gestiona bilateralmente, así como la cooperación de carácter regional.

 

El Ministro Quijano finalmente indicó que “el Acuerdo de Asociación permitirá a ambas regiones desarrollar y potenciar una relación privilegiada, que servirá además como catalizador para el fortalecimiento de los vínculos entre la región Centroamericana y Europa”.

 

La Unión Europea se constituye como nuestro segundo socio comercial detrás de Estados Unidos. Sin embargo, en materia de productos agrícolas, es el  principal destino de nuestras exportaciones, representando estos envíos cerca del 70% del total exportado. 

 

La Unión Europea es un mercado 149 veces más grande que el de nuestro país; siendo un consumidor importante de productos tropicales y del mar, los cuales no se producen en su territorio y están actualmente incorporados en el SGP Plus. Este Acuerdo  garantiza a Panamá la continuidad del acceso a ese mercado bajo condiciones preferenciales y con mayor seguridad jurídica.

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: