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Comercio electrónico de Panamá creció 156%

junio 8, 2012

Comercio electrónico de Panamá creció 156%Image

La seguridad en los pagos ha incrementado la actividad en los últimos cinco años

El comercio electrónico sigue creciendo en América Latina y para finales del 2011 representó el 0,76% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región. Y en Panamá, en particular, ha registrado un crecimiento del 156% en los últimos cinco años.

Un reciente estudio sobre comercio electrónico realizado por América Economía Intelligence por encargo de Visa, reveló que las ventas en línea en Centroamérica durante el 2011 alcanzaron los $1.051 millones, marcando un crecimiento del 2,4% con relación al año anterior. Y de ese monto $274,2 millones corresponden a transacciones efectuadas en  Panamá.

En el 2007 el comercio electrónico en Panamá alcanzó los $107 millones, pero para el 2011 la cifra ascendió a $274.2, destaca el informe.

La región centroamericana es una de las zonas del continente que registra un menor crecimiento, si se toma en cuenta que la expansión regional fue del 42,8%.

El mayor peso de las ventas en línea lo lleva Brasil, con transacciones por el orden de $25.000 millones, lo que representa el 59,1% del total de la región.

Comercio Electronico

Se trata del primer país de América Latina cuyo comercio electrónico representó el 1% del PIB.

El estudio tuvo como objeto monitorear el crecimiento de este canal, un segmento estratégico para las empresas de tarjetas de créditos.
El informe detalla que este  crecimiento tiene que ver con el incremento del uso de las redes sociales, la apertura de nuevos canales online y la mayor seguridad y confianza al realizar las compras en línea.

Y las proyecciones también son positivas. Para el 2012 se prevé un crecimiento del 26% y para el 2013 uno de 28,5%.

Vivian Barrios, gerente de Operaciones de OfertaSimple.com, destaca que “para nosotros ha sido increíble poder ver de primera mano como poco a poco los panameños se han ido sintiendo más cómodos al hacer las compras en línea. Estoy  segura de que en unos años más el comercio en línea empezará a formar parte del día a día de todos, como ya lo es en otras partes del mundo”.
Al menos en lo que respecta a OfertaSimple, el crecimiento en dos años ha sido vertiginoso, con la incorporación de más de 100.000 miembros que reciben actualmente las ofertas por  correos electrónicos y a través de Facebook y/o Twitter.

Uno de los elementos que de acuerdo con Barrios ha incidido en el crecimiento de este segmento tiene que ver con la seguridad, ya que cuando las personas empezaron a percibir que los pagos son seguros se incrementó la confianza y eso se tradujo en más compras en línea.
Kjeld Toruño, gerente de  Quierofertas.com, considera que las oportunidades de negocio son más amplías porque los consumidores tienen mayor confianza en poner sus datos para adquirir un servicio o producto.

Toruño expresó que hay que continuar incentivando las compras en línea, implementar más catálogos digitales y promover la educación y formación a distancia para incrementar el negocio en la red.
El vicepresidente de Productos de Visa, José María  Ayuso, considera que en el momento de que las tarjetas de débito sean ampliamente aceptadas el comercio electrónico se incrementará aún más, ya que se podrán incorporar a esta actividad los que no tienen acceso a líneas de créditos.

Y si bien Visa está monitoreando el comercio en línea,  su competidor MasterCard también acaba de realizar un estudio del panorama de pago a través de teléfonos móviles en 34 países desarrollados y en vías de desarrollo, que reveló lo siguiente: En puntaje de 0 a 100, los 34 países marcaron un promedio de preparación para realizar pagos a través de celulares de 33,2 puntos.
Ningún mercado alcanzó un puntaje de 60, que es el punto de inflexión, lo que pone de manifiesto que aún hay un camino que recorrer antes que este tipo de pago se trasforme en un mecanismo de uso cotidiano.

Compras Internet
Los países de América Latina incluidos en este estudio fueron Argentina, Brasil, Colombia y México, quienes registraron, en promedio,  cuatro puntos debajo del índice  global.

La  investigación del MasterCard Mobile Payments Readiness Index estuvo a cargo de MasterCard Global Insights y los datos fueron compilados entre octubre de 2011 y febrero de 2012.

Manuel Luna

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