Skip to content

PANAMÁ Y ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA FIRMAN ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL VINCULADO AL TRATADO DE PROMOCIÓN COMERCIAL ENTRE AMBOS PAÍSES

mayo 2, 2012

ultimo logo mici                                             

 

Image

PANAMÁ Y ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA FIRMAN  ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL VINCULADO AL TRATADO DE PROMOCIÓN COMERCIAL ENTRE AMBOS PAÍSES

 

2 de mayo (Ciudad de Panamá). La Ministra y Administradora General de la Autoridad Nacional del Ambiente, Lucía Chandeck C., y el Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América en la República de Panamá, John Law, firmaron hoy el Acuerdo de Cooperación Ambiental (ACA), Acuerdo Paralelo al Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre ambos países.

 

En el Acto Oficial de Firma del ACA, se contó con la presencia del Ministro de Comercio e Industrias, Ricardo A. Quijano J., y del Jefe Negociador Encargado, Alexis Pineda, como observadores de la firma.

 

En relación al Capítulo Ambiental del TPC, ambos países concluyeron el ACA; el que establece las modalidades y formas de cooperación, el desarrollo del programa de trabajo por la Comisión de Cooperación Ambiental, que reflejará las prioridades de cada país, y la participación del público en las actividades cooperativas ambientales.

 

La firma del ACA constata el avance en el trabajo conjunto, de los Gobiernos de la República de Panamá y Estados Unidos de América, en la implementación del TPC. Resaltamos que este Tratado fue ratificado en la República de Panamá, a través de la Ley No.53 de 13 de diciembre de 2007, y por el Congreso de los Estados Unidos de América, el 12 de octubre de 2011.

 

El Ministro de Comercio e Industrias, Ricardo A. Quijano J., destacó que: “la apertura comercial, a través de los Tratados de Promoción Comercial, debe estar equilibrada con la preservación del ambiente, y el compromiso de cada país de promover el comercio y la inversión sin dejar de aplicar y cumplir su legislación ambiental interna.”

 

En seguimiento a la firma del ACA, se tiene prevista una Visita Oficial de funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, a la República de Panamá, para el mes de mayo; con el propósito de reunirse con altas autoridades de la Autoridad Nacional del Ambiente para tratar el desarrollo del programa de trabajo del ACA.

 

El  titular de la cartera de comercio señaló que: “el desarrollo económico y social y la protección ambiental son componentes interdependientes del desarrollo sostenible, lo que se fortalecerá a la entrada en vigor del ACA y del TPC.”

 

Finalmente, la Ministra y Administradora General de la Autoridad Nacional del Ambiente, Lucía Chandeck C.,  agregó  que “con el Acuerdo de Cooperación Ambiental, los gobiernos de los dos países reiteran su voluntad política de reforzar y expandir sus relaciones de cooperación en materia de protección ambiental y de conservación de los recursos naturales, a fin de forjar una interacción efectiva para el logro de los objetivos y metas ambientales comunes.”

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: