Saltar al contenido

ENTRA EN VIGOR TLC CON PERÚ

mayo 2, 2012

ENTRA EN VIGOR TLC CON PERÚ

Image

 

 

1-5-2012 MICI Hoy entra en vigor el Tratado de Libre Comercio con Perú, lo que abre una gran oportunidad para Panamá, al crearse un mercado más amplio y seguro para los bienes y servicios producidos, así como la atracción de inversiones y nuevas oportunidades de empleo, expresó el Ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.

 

Quijano explicó que uno de los objetivo de este Tratado consiste en estimular la expansión y diversificación del comercio entre los dos países, así como eliminar los obstáculos innecesarios al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías y servicios.

 

El 26 de agosto de 2010 ambos países acuerdan iniciar negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio. Luego de cuatro rondas de negociación se concluyó un acuerdo que refleja el balance de intereses de Panamá y el Perú, tratado que fue firmado el 25 de mayo del 2011 y aprobado mediante la Ley No. 82 del 22 de diciembre de 2011.

Para el año 2010, Perú ocupó el lugar 30 de las exportaciones panameñas en el ranking a nivel mundial, entre tanto las importaciones de Panamá procedentes de Perú ocuparon el lugar 22.

De acuerdo a datos preliminares del año 2010, Panamá importó de Perú un total de B/.45.6 millones y exportó B/.1.5 millones.

Hasta junio de 2011, las exportaciones locales a esa nación alcanzaron los B/.801,251; mientras que las importaciones llegaron a B/.29,500,073.

Las principales importaciones procedentes de Perú son láminas, hojas y tiras de plástico, conservas de pescado, caviar, cementos hidráulicos entre otros. Mientras, las exportaciones panameñas a ese destino se concentran en productos del mar frescos, refrigerados o congelados. Igualmente papel o cartón para reciclar y alcohol etílico sin desnaturalizar.

Las principales inversiones peruanas en Panamá, básicamente se concentran en banca y gastronomía (restaurantes). Cifras oficiales revelan que la inversión directa de Perú en Panamá pasó B/.15.3 millones en el 2009 a B/.19.1 millones en el 2010.

Perú cuenta en Panamá con dos bancos de licencia internacional: el Banco de Crédito del Perú y Scotiabank. Entre los principales restaurantes peruanos establecidos se pueden mencionar El Chimborazo, Machu-pichu, Delicias Peruanas, Mar del Sur, Mare-nostrum entre otros.

 

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas

Teléfonos: 560-0600 Ext. 2245 ó 2573 – Fax: 560-0738

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: