Saltar al contenido

APRUEBAN EN TERCER DEBATE LEY DE CINE EN PANAMÁ

abril 19, 2012

ImageCon el objetivo de motivar a cineastas, inversionistas y la sociedad en general para que aprovechen los beneficios y se haga del cine una industria que contribuya a la economía panameña, la Asamblea Nacional de Diputados aprobó en tercer debate el proyecto de ley de cinematografía.

 

El Ministro de Comercio e Industrias encargado, José Pacheco Tejeira, dijo que se está modernizando una norma que traerá producción de películas nacionales y extranjeras del más alto nivel.  Así mismo señaló, que éste es un avance para nuestro país y un impulso en el turismo porque va a mostrar todo lo que el país ofrece.

 

Este proyecto de ley dispone de tres mecanismos principales de fomento del cine panameño, la creación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, el otorgamiento de estímulos tributarios para inversión y donaciones a proyectos cinematográficos y la titulación de proyectos cinematográficos.

 

Pacheco indicó que el cine es una industria que generará empleos, imagen y divisas al país.

 

El ministro encargado espera que el proyecto sea una ley ejecutable, concreta y que impulse el cine nacional, tal como está plasmado en el documento presentado ante el pleno legislativo.  Paralelamente a la organización del Festival Internacional de Cine,  que se inicia del 26 de abril al 2 de mayo, el proyecto de cine sería ley de la República.

 

Arianne Benedetti, directora de la Comisión de Cine de Panamá del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), manifestó que el proyecto es la posibilidad de empezar a fomentar la industria del cine, ya que está en una etapa naciente y se busca que pase a la fase creciente.

 

Benedetti dijo que durante toda la etapa se estuvo debatiendo con el MICI, Ministerio de Economía y Finanzas y personas vinculadas con la industria del cine, sobre cuáles son los incentivos que funcionen y que el país los pueda pagar.  Sólo el año pasado,  Panamá  logró captar  más de B/.3 millones en concepto de inversión  en  producción extranjera.

 

Sin embargo, Benedetti señaló que esta ley será la más importante en la historia de la cinematografía panameña, y apostó a la descentralización de la cultura y el cine. Para ponerla en práctica, en el país ya se cuenta con el personal idóneo.

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: